Mandatarios de los países del BRIC se reunieron antes de cumbre del G20. (Reuters)
Mandatarios de los países del BRIC se reunieron antes de cumbre del G20. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los países emergentes del evalúan la posibilidad de crear un fondo común "virtual" de reservas, para fomentar un intercambio de monedas que dinamice sus relaciones comerciales ante situaciones de crisis financiera, informó hoy el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

"Resolvimos iniciar estudios para crear un fondo virtual de reservas de modo que podamos realizar swaps (intercambios de moneda) entre los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)", indicó a periodistas.

El funcionario recordó que este mecanismo ya fue aplicado en Asia y habilitado por la Reserva Federal estadounidense en 2009 para facilitar el acceso a la divisa estadounidense en un contexto de contracción de los flujos monetarios durante el inicio de la crisis financiera.

"Los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales van a estudiar una forma de constituir ese fondo de reservas virtuales para realizar swaps recíprocos entre los BRICS que van a fortalecer la situación financiera de esas naciones", sostuvo Mantega sobre esta idea.

Este mecanismo permite que un país se haga de la divisa de otro a una tasa predeterminada, facilitando así, entre otros, operaciones comerciales o bancarias.

Mantega, quien participa de la cumbre del G20 en el balneario mexicano de , insistió en que se trata de un proyecto en estudio.

Estimó que los BRICS son el grupo de países que "puede dar más dinamismo a la economía internacional" y por ello es necesario que adopten medidas para "estimular" el comercio entre sí.

Los BRICS poseen en conjunto reservas internacionales por US$4,5 billones.