Aseguran que es un problema que viene en aumento. (USI)
Aseguran que es un problema que viene en aumento. (USI)

Aunque parezca de terror, en los últimos nueve años, 63 mil 546 personas han sido violadas sexualmente en el país. Es decir, más de 7 mil por año y cerca de 19 cada día.

Todo un preocupante récord que ha colocado al Perú como el país con más casos de abuso sexual en Sudamérica. Lo más escalofriante, es que el 78% de las víctimas es menor de edad, advierte el libro Violaciones sexuales en el Perú 2000-2009.

Según su autor, el antropólogo Jaris Mujica, el fenómeno no es nuevo. Se trata de un problema que ha venido en aumento y que necesita urgente atención de las autoridades.

ALARMANTEEntre enero y agosto del pressente año se han registrado 12,007 denuncias por violación, según el Observatorio de Criminalidad del .

Sin embargo, según cifras del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (), solo se ha sentenciado a 163 acusados por ese tipo de delito en lo que va del 2011.

De este grupo, solo uno ha sido condenado a cadena perpetua pese a que todos los que abusan de niños menores de 10 años merecen esa sanción.

Para Mujica la tendencia es más alarmante aún debido a que, en la mayoría de ocasiones, el violador se encuentra en el entorno más íntimo de la agraviada (o agraviado).

"Se han vuelto fruto de la cotidianidad más que de actos psicópatas. El agresor está, muchas veces, dentro de la propia familia", agrega el experto.

Por ejemplo, en el año 2009, el 19% de ultrajes fue cometido por los propios padres de los agredidos.

PROCESOS LENTOSEl pesar de las víctimas en el Perú se prolonga con cada diligencia. Yolanda Llanos, especialista legal de la , sostiene que existe una deficiencia en el recojo de información en la Policía, en la Fiscalía y en el Poder Judicial.

Asegura que los denunciantes –sobre todo los niños– son expuestos a entrevistas y observaciones que los revictimiza. "Hay una carencia de personal especializado en temas de violencia sexual y que proteja la integridad del menor", opina.

Llanos asegura que falta mayor preocupación de entidades como el (Mimdes) para trabajar en la recuperación social y psicológica.

Por su parte, la viceministra del Mimdes, Rocío Villanueva, informó que ya se presentó un acuerdo plenario ante la Corte Suprema de Justicia para que se modifiquen los criterios que utilizan los magistrados y auxiliares de justicia para comprobar una violación.