Para combatir el bullying es necesario conocer cuántos casos se reportan en los planteles. (USI)
Para combatir el bullying es necesario conocer cuántos casos se reportan en los planteles. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El anunció que en los colegios de todo el país se colocarán libros de registros de incidencias para que los directores reporten los casos de dentro de sus planteles.

Así se podrán obtener las estadísticas necesarias para conocer realmente cuántos alumnos sufren acoso escolar en las escuelas.

"Es un problema nuevo. Por lo tanto, no hay estadísticas", indicó la titular del sector, , a su salida de la Comisión de Seguridad Ciudadana del .

Por su parte, María Teresa Ramos Flores, directora de Tutoría y Orientación Educativa, señaló que los padres tienen el derecho de reclamar a los directores no solo una buena educación para sus hijos, sino también una "convivencia democrática" con sus compañeros de aula.

"No es suficiente la enseñanza que los maestros imparten. Se debe gestionar, día a día, las buenas relaciones entre estudiantes para impedir futuros problemas", agregó.

DIVERSOS PUNTOS DE VISTADurante su exposición, la ministra Salas aseguró que la seguridad ciudadana no es un problema que se origine en las escuelas.

Al respecto, el legislador le recomendó trabajar coordinadamente con los medios de comunicación para hacer campañas contra el bullying.

Ante ello, Salas respondió que de eso debería encargarse el Ministerio de Cultura. "La seguridad ciudadana es un aspecto multisectorial. Eso es prevención", dijo Reggiardo.

Según la organización Plan Internacional Perú, 37% de un total de 889 estudiantes del nivel secundario –en 16 instituciones educativas de Lima, Cajamarca, Piura y Cusco– ha reportado que fue golpeado intencionalmente por un compañero.

DATOS

- La ministra de Educación, Patricia Salas, indicó que si el alumno desarrolla su autoestima y su autonomía personal, podrá saber defenderse de eventuales acciones de bullying.

- Cerca del 50% de estudiantes de colegios públicos y privados del Perú fueron víctimas de violencia escolar, según detalló un estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos elaborado entre los años 2007 y 2010.