Poco a poco. Algunos profesores están volviendo a las aulas, como es el caso de la institución educativa Melitón Carvajal, en Lince.
Poco a poco. Algunos profesores están volviendo a las aulas, como es el caso de la institución educativa Melitón Carvajal, en Lince.

“El Ministerio de Educación debe poner mano dura. Que ordene a los maestros que se reincorporen a trabajar. Aquellos docentes que no vayan a trabajar, que sean despedidos y contraten a otros profesores. Profesor que no quiera ir a trabajar, que se vaya a su casa”.

Así de contundente fue Gregorio Durand, presidente ejecutivo de la Confederación Nacional de las Asociaciones de Padres de Familia (Conapafas), quien agregó que hay 100 mil profesores jóvenes, sin empleo, que tranquilamente podrían ser contratados.

“Si usted o yo faltamos tres días a nuestros centros de labores, nos separan por indisciplina, por ausentarnos de manera consecutiva. ¿Por qué los maestros tienen que ser privilegiados? Invoco al magisterio y al Gobierno a que se acabe esto ya”, manifestó Durand a Perú21.

Indicó que detrás de esta protesta de docentes se encuentran grupos de extrema izquierda que, entre otras cosas, quieren hacerse con un codiciado botín: la Derrama Magisterial. Asimismo, refirió que lo que los manifestantes quieren es que se anule la Ley de Carrera Pública Magisterial.

De otro lado, un grupo de padres de familia de la institución educativa Melitón Carvajal, ubicada en Lince, realizaron ayer un plantón en rechazo a la huelga de profesores, medida de fuerza que –aseguran– pone en riesgo el año escolar de sus hijos.

“Queremos que retornen porque ya se inició el diálogo. Además, ya se les ha incrementado el salario, tal como lo exigían. Queremos que vengan y hagan clases. Nuestros hijos son los más perjudicados”, clamó una madre en la puerta principal del mencionado plantel.

Pese a que hay un buen grupo de maestros de dicho colegio que ha retomado el dictado de clases, aún hay aulas vacías. Según pudo constatar Perú21, algunos niños y adolescentes permanecían en sus carpetas, mientras que otros deambulaban por diferentes ambientes.

Contratarían docentes
De otro lado, la ministra de Educación, , sostuvo que se viene evaluando la emisión de otro decreto de urgencia para contratar docentes de reemplazo, en caso de que los maestros que se mantienen en huelga opten por no retornar a sus centros de labores.

Durante su presentación en la reunión extraordinaria realizada en el foro del Acuerdo Nacional, explicó que el plan de recuperación de horas de clase deberá ser entregado a la UGEL de cada localidad, tal como se ha hecho en Cusco, que se mantuvo por 60 días en paralización y que ex tenderá el año lectivo hasta el 23 de enero de 2018.

Informó que se habilitarán puentes aéreos y terrestres para que aquellos maestros del interior del país, que permanecen en Lima, dejen de lado la medida de fuerza y retornen a sus planteles por el bien de los escolares.

Sin embargo, reconoció que el regreso de profesores a sus puestos aún es mínimo. Se calcula que el 70% de escuelas públicas del país, congregadas en 19 regiones, se encuentran paralizadas, lo que pone en grave riesgo la formación de aproximadamente 3.5 millones de alumnos de inicial, primaria y secundaria.

TENGA EN CUENTA

  • Los docentes y dirigentes que se niegan a la evaluación actúan con intransigencia y desprestigian a la profesión, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE). 
  • Enfatizó que los gremios en huelga desinforman a los profesores y siembran temor sobre la evaluación (y capacitación) que hará el sector Educación.
  • Instó a los docentes a volver a las aulas y a no dejarse engañar. “Tienen que pensar bien qué clase de dirigencia es la que quieren tener para negociar sus intereses”, expresó. 
  • En tanto, el dirigente el Pedro Castillo se reunió ayer con congresistas del Frente Amplio y Fuerza Popular en el Parlamento.
  • A su salida, se dirigió a la Plaza San Martín e hizo un llamado a los cientos de maestros –que permanecían ahí– a no retornar a sus aulas este lunes.