Padres de familia denuncian cobros 
indebidos en colegios de la Policía.
Padres de familia denuncian cobros indebidos en colegios de la Policía.

Padres de familia denunciaron presuntos cobros irregulares en el proceso de matrícula para el año escolar 2018 en los colegios de la . Según dijeron, les están condicionando el proceso y los pagos van a cuentas bancarias ajenas a la institución educativa.

"Nos están pidiendo diversos cobros que aseguran son donaciones que tenemos que hacer este año. Por ejemplo, debes de pagar S/55 si eres hijo de un policía, S/65 si eres familiar de un efectivo y S/75 para los que no tienen ningún familiar. Esto es injusto", reclamó Silvia Tomaya en el frontis del colegio PNP, Juan Ingunza Valdivia, ubicado en el .

Algunos padres de familia afirmaron que han pagado hasta S/400 para poder matricular a sus hijos. "Tengo que presentar la copia del Boucher que he pagado S/400 por concepto de donación mensual", dijo.

Además, dijeron que les están cobrando S/75 por un fólder "que solo tiene cinco hojas". "La carpeta consta de un fólder y unos documentos que debemos de llenar. También nos exigen un examen médico que también tiene un costo. Esto es irregular", reclamó otra madre de familia.

Al respecto, la Policía asegura que son cobros "para el desarrollo del plan de mejoras para el año académico 2018". Señalaron que se trata de donaciones que los padres hacen "voluntariamente" y que no condicionan la matrícula.

En un comunicado del jefe de la División de Educación de la Policía Nacional, el coronel Carlos Cossi Casas, asegura que se trata de una donación para un proyecto educativo. Lo insólito es que en los exteriores del colegio existe un comunicado del Ministerio de Educación que justamente prohíbe cobros como condicionamiento para matricular a los alumnos.

A CUENTAS DE TERCEROS

Lo más graves es que estos pagos se efectúan a cuentas bancarias de personas ajenas a la Policía Nacional.  

Al respecto, el general PNP Héctor Petit Amésquita, director de Bienestar de la Policía Nacional, confirmó que estos se hacen a nombre de terceros, pero que están registrados en la PNP.

"Es cierto, que son cuentas personales, pero están registradas en la Policía. Estos pagos responden a un proyecto educativo institucional para mejorar la educación de los estudiantes... Es ilegal condicionar la matrícula. La donación es voluntaria", dijo.