Pacientes se quejan por demoras en hospitales. (Heiner Aparicio)
Pacientes se quejan por demoras en hospitales. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

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La demora y el maltrato en la atención son las quejas más recurrentes de miles de personas en los hospitales del Ministerio de Salud () y de , según una evaluación estadística de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud ().

Así, un paciente llega a esperar hasta 73,7 minutos para recibir atención en consulta en los establecimientos del Minsa, así como en los pertenecientes a los gobiernos regionales.

En el caso del Seguro Social, esta demora supera los 60 minutos, de acuerdo con el boletín estadístico del primer trimestre 2013, recientemente presentado por la Sunasa.

El informe indica que el 50% de pacientes del Minsa sufre por la demora en la atención, mientras que esta misma situación afecta al 38.7% de los asegurados de Essalud.

MALTRATO EN LA ATENCIÓNRespecto a los maltratos en la atención, un 37.4% de pacientes afirma haber sido víctima de estos actos en los hospitales del Minsa.

En los nosocomios de Essalud el maltrato es la principal queja y perjudica al 41.7% de los asegurados.

De otro lado, el 76.5% de los usuarios que fueron a la farmacia de Essalud encontraron todos los medicamentos prescritos.

Este mismo índice, en el caso de las clínicas, es 73%; mientras que en los hospitales del Minsa apenas es 53.4%, y en las Sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía es 27.8%.

DATOS

- El 63.6% de usuarios que compraron algún medicamento en una farmacia cercana a un hospital indicó que cuenta con un seguro de salud.

- En tanto, el 51.7% de usuarios logró adquirir medicinas sin receta médica, según la referida evaluación de la Sunasa.