Más incrementos. Costo del gravamen vehicular es ahora de 44.7 nuevos soles. Antes valía S/.3.6. (Rochi León)
Más incrementos. Costo del gravamen vehicular es ahora de 44.7 nuevos soles. Antes valía S/.3.6. (Rochi León)

Mientras que el ministro del Interior, , anunció que se el alza –de hasta 1,200%– de los certificados policiales, Perú21 obtuvo información de que otros trámites –como la expedición del pasaporte– también se han incrementado.

Lo curioso es que del D.S. 003-2012-IN, que modificó el TUPA de la Policía (con nuevos costos de certificados), lleva la firma del propio Pedraza.

También se elevó el costo del gravamen vehicular, de S/.3.6 a S/.44.7 (1,200%), así como la autorización para lunas polarizadas, de S/.21.35 a S/.163.4 (765%).

También aumentó la expedición del pasaporte, de S/.37.5 a S/.39.3, mientras que el duplicado de carné de extranjería pasó de S/.35 a S/.49.

NO TIENE SUSTENTOAl respecto, , director de , afirmó que es un incremento "abusivo".

"Una tasa se basa en fundamentos técnicos y económicos. Hasta donde sé, no han subido el papel ni la gasolina. Como el MEF no quiere darle dinero, la Policía hace su 'caja chica' con los usuarios", lamentó Cáceres.

DATOS

- El Ministerio del Interior también modificó el TUPA de la Dirección de Migraciones (Digemin), Dirección de Gobierno Interior, Dicscamec, entre otras.

- Pedraza y el director de la PNP, Raúl Salazar, serán citados al Congreso por el legislador Yonhy Lescano.

- Crisólogo Cáceres señaló que Aspec iniciará acciones legales. Refirió que el Estado no puede afectar a los usuarios y lucrar con los servicios públicos.