Esperan que proyecto tenga acogida en el Parlamento. (USI)
Esperan que proyecto tenga acogida en el Parlamento. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del , la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , anunció la entrega de una pensión no contributiva para las personas con discapacidad.

Este beneficio, señaló, será exclusivo para las personas que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema y que no tengan un ingreso o pensión del ámbito público o privado.

Asimismo, dijo que para la identificación de los acreedores se trabajará junto a los ministerios de , y . Actualmente, hay 133 mil personas con discapacidad inscritas en el padrón del Conadis.

Para otorgar la pensión, el Minsa deberá validar un protocolo que permita a los médicos certificar la discapacidad severa, información que será trasladada al Midis para que determine la situación de pobreza o pobreza extrema mientras que el MEF deberá determinar el monto de la pensión. El MIMP se encargará de su administración.

"Estamos considerando que la primera región en contar con la pensión no contributiva podría ser Tumbes, debido a que en esta región se ha aplicado el programa piloto Tumbes Accesible, que ha facilitado la disponibilidad de información para identificar a las personas con discapacidad", indicó.