PROTESTAS. Mineros amenazaron con un paro indefinido si no les facilitaban una nueva fecha. (Heiner Aparicio)
PROTESTAS. Mineros amenazaron con un paro indefinido si no les facilitaban una nueva fecha. (Heiner Aparicio)

Debido al anunciado –quienes pedían una prórroga para presentar sus respectivos estudios de impacto ambiental, entre otros beneficios–, el Ejecutivo, a través del (Minam) y del (MEM), decidió ampliarles dicho plazo para evitar eventuales conflictos sociales en el interior del país.

Según lo dispuesto por los decretos supremos 003-2013-EM y 001-2013-Minam, los mineros artesanales deberán cumplir con presentar hasta el 5 de setiembre la acreditación de titularidad, el contrato de cesión y el acuerdo o contrato de explotación que tengan sobre la concesión minera.

PRESENTAR ACREDITACIÓNAsimismo, también deberán presentar la acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial hasta el próximo 16 de setiembre, mientras que la autorización de uso de aguas la pueden acreditar hasta el 25 de setiembre.

Finalmente, deberán presentar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) corregido y aprobado dentro de los plazos previstos en el Decreto Supremo 004-2012-Minam. El plazo de presentación de dicho instrumento ha sido ampliado hasta el 5 de octubre.

Igualmente, los mineros informales deberán presentar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en el área donde se desarrolle la actividad minera, conforme lo establece el Ministerio de Cultura.

REGIONES DECIDENDespués de haber cumplido con los requisitos señalados, y previa opinión favorable del MEM, el gobierno regional correspondiente emitirá la resolución de inicio o reinicio de actividades de exploración o explotación de minerales, con lo cual culminará el proceso de formalización.

DATOS

- Ayer, hasta el cierre de esta edición, representantes de los mineros informales de seguían reunidos con autoridades del MEM, discutiendo otros beneficios de la formalización.

- Unos 500 mineros esperaban los resultados cerca de la Panamericana Sur.