Luego de que los familiares de las víctimas del caso –en el que estuvo involucrado el mandatario pidieran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , el vocero de la bancada nacionalista, , calificó dicho anuncio como un "refrito" y opinó que con ello se "pretende utilizar a este organismo internacional con fines políticos" para "intentar bajarse a un presidente exitoso".

"Habría que ver quiénes están atrás. Si se hace seguimiento de proceso se va a ver que fue investigado in extremis, varias veces, y fue archivado creo en la Suprema por jueces de la talla del juez San Martín", señaló Otárola en Canal N.

"Se determinó la inocencia del presidente Ollanta, quien no se fugó, afrontó el proceso y no es justo ni correcto que se pretenda utilizar a un tribunal internacional encargado de velar por el respeto de los derechos humanos con fines políticos para intentar bajarse a un presidente exitoso", añadió.

Como se recuerda, la demanda planteada ante la CIDH recoge la primera versión de los deudos de las víctimas, quienes identificaron al hoy mandatario como el 'capitán Carlos', jefe de la base militar en el Alto Huallaga y presunto responsable del secuestro y desaparición de sus familiares.

El documento presentado a la CIDH detalla además que Teresa Ávila, familiar de una de las víctimas, habló con el 'capitán Carlos' para pedir la liberación de su hermana y de su cuñado un día después de que ambos desaparecieron, pero el militar negó que los tuviera secuestrados. "Fueron detenidos bajo la sospecha de ser terroristas y conducidos a la Base de Madre Mía para, luego, ser desaparecidos", dice el punto 42 de la demanda.