Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Defensa, , expresó su respaldo a la solicitud que presentará el Gobierno ante la OEA para de la (CIDH), para evitar excesos como el que cometió con la por, supuestamente, haber violado los derechos humanos de tres terroristas durante el operativo de rescate de la Embajada de Japón en 1997.

"Es un caso típico de equivocación de la CIDH, porque aquí en el Perú hubo una contienda de competencia perfectamente contemplada por nuestra Constitución. Esta contienda la Corte Suprema la derivó a la justicia militar, siguiendo lo que la Comisión llama 'debido proceso legal', eso fue lo que se llevó al Perú de manera interna. Y esto fue al fuero militar y el fuero militar actuó en consecuencia con sus atribuciones. Creo que es un típico caso de una patinada de la CIDH", dijo en RPP.

"La CIDH siempre ha tenido dos deformaciones. La primera, es que es una mezcla de ONG con Fiscalía, que no contextualiza los procesos políticos de los países", expresó el titular de Defensa. "La mayoría de las veces actúa dentro de la perspectiva de unos antecedentes que creo que son muy complicados sobre su propia actuación", añadió.

"Una cosa es juzgar a personas naturales y otra, poner en el banquillo a Estados que en algún momento tienen situaciones excepcionales que requieren del uso de la fuerza, que ha sido lo que ha ocurrido con Chavín de Huántar", remarcó Otárola.

"Creo que el Perú hace bien en solicitar una reforma integral de la Comisión Interamericana", apuntó el ministro, al señalar que dicho "pedido viene ya de hace varias décadas" por parte de diversas naciones.

En este caso, Otárola garantizó que el Estado peruano va a desarrollar una "enérgica defensa" porque "estamos orgullosos de la actuación de estos comandos".

Asimismo, precisó que el Ministerio de Justicia y la Cancillería han puesto "al mejor equipo de abogados" que los defenderá adecuadamente. "Creo que el caso Perú lo puede ganar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos", sentenció.