Osinergmin brinda detalles del nuevo derrame de petróleo cerca a la refinería La Pampilla de Repsol, en Ventanilla. (Foto: GEC)
Osinergmin brinda detalles del nuevo derrame de petróleo cerca a la refinería La Pampilla de Repsol, en Ventanilla. (Foto: GEC)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () brindó información respecto al nuevo derrame de petróleo en el mar cerca a la refinería La Pampila (operada por Repsol) en Ventanilla, y que fue reportado el 25 de enero por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

A través de un , la entidad indicó explicó que el nuevo incidente se produjo durante las labores del retiro de crudo remanente de un ducto de 4.500 metros de largo. La operación -según Osinergmin- buscaba que el hidrocarburo sea dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol, que ya ha retirado alrededor de 14.400 barriles de dicho ducto.

En la mañana del 25 de enero, como parte de esta operación de retiro de remanente se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad”, precisó la entidad que realizaba la supervisión de dichas tareas. “Supervisores de Osinergmin en el lugar verificaron que la situación estaba controlada”, aseguró.

MIRA: Informe preliminar de Osinergmin no tiene al “oleaje anómalo” como causa del derrame de petróleo

El OEFA informó esta madrugada que de acuerdo a Osinergmin el derrame de petróleo se habría producido cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.

Análisis en laboratorio

Asimismo, Osinergmin indicó que como parte del proceso de investigación, supervisa la extracción de la instalación submarina, para que sea analizada y determinar así el mecanismo de falla y su causa raíz.

Los elementos extraídos serán sometidos a rigurosos análisis de ingeniería en un laboratorio especializado y acreditado para esta clase de estudios.

“Entre las pruebas que se realizarán se encuentran las de análisis de esfuerzo y deformación, metalografía, entre otros ensayos, que permitirán determinar de manera científica la afectación de la instalación submarina”, precisa el pronunciamiento.

MIRA: CAF dona al Perú US$ 250,000 para atender emergencia por derrame de petróleo

“En el marco de las competencias de Osinergmin, este organismo tomará las medidas administrativas y establecerá los procesos sancionadores que correspondan ante incumplimientos a la normativa de hidrocarburos”, remarcó.

Recordó que realiza una labor coordinada con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio del Ambiente (Minam) y demás autoridades como parte de las acciones que permitirán determinar las responsabilidades.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.