(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del gabinete, Óscar Valdés, defendió la estrategia del Gobierno en la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE, pese a que el mismo presidente Ollanta Humala tuvo que admitir, ante los , que .

En opinión del primer ministro, los últimos hechos ocurridos en la selva de La Convención, en el Cusco, por la acción de las columna encabezada por 'Gabriel', deberían haberse tratado como un tema puntual, en vez de objetar la estrategia general que se aplica contra ese flagelo.

"Siempre va haber críticas y gente que es general después de la batalla", dijo Valdés en TV Perú, al comentar el , luego de un intenso debate a propósito del hallazgo del cadáver del suboficial , quien fue ubicado por su padre, 20 días después de haber desaparecido en combate.

El jefe del gabinete ratificó que don Dionisio Vilva, padre del valeroso policía de 22 años abatido por narcosenderistas, pidió expresamente a la Policía entrar solo a la zona de Alto Laguna para evitar el riesgo de una emboscada subversiva.

"Una cosa es cuestionar la estrategia de manera general y otra cosa es, por una situación totalmente focalizada, tratar de llevarlo a un plano mucho mayor", anotó.

Recordó que los ministros de Defensa e Interior acudieron días atrás al Congreso a explicar en sesión reservada la estrategia aplicada contra el narcoterrorismo, y señaló que el Poder Ejecutivo está siempre dispuesto a acudir al Parlamento.

"Este hecho puntual no creo que de contagio desmerezca todo (…) Esto ha debido tratarse como un tema puntual y estamos listos a conversar y a discutir, el Ejecutivo está llano a ir al Congreso a explicar cuál es su estrategia y su punto de vista y cuál es el trabajo que está haciendo e informar al Congreso. De eso no hay menor duda", añadió.

Valdés Dancuart señaló que la selva de Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención, donde ocurrió el secuestro de trabajadores del Consorcio Camisea, no pertenece a la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene.

Por ello insistió en que los hechos ocurridos en esa zona son puntuales y que, en general, la región Cusco está tranquila y no tiene problemas de seguridad.