Valdés verifica en Puno contaminación de minería informal. (Andina)
Valdés verifica en Puno contaminación de minería informal. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del gabinete, , dijo hoy que es necesario mantener un clima de paz en Cajamarca para contribuir a la labor de los facilitadores del diálogo, y cuestionó que algunos sectores inciten a manifestaciones en esa región en pleno estado de emergencia.

"Si nosotros queremos que llegue la paz, no es para que alguna gente, de manera violenta, quiera amedrentar a los que están negociando, y menos aún en un estado de emergencia", comentó desde Puno.

Refirió que la Policía se abstuvo el lunes de intervenir a las personas que se del lugar donde los facilitadores dialogaban con las autoridades de Cajamarca, a fin de evitar complicaciones y propiciar un clima de paz.

"Si queremos la paz y el diálogo comportémonos como gente pacífica. Nosotros tenemos una Constitución, leyes, y pensamos que el Gobierno quiere el diálogo, (pero) también estamos en la obligación de hacer respetar el estado de derecho", precisó.

Valdés no tiene aún de los facilitadores, pero expresó su convencimiento respecto a que ayudará a la solución de las diferencias en torno al proyecto minero Conga.

Asimismo, cuestionó que un sector antiminero pida nuevamente un referéndum sobre esa inversión minera argumentando temas medioambientales, y añadió que las dudas ya han sido aclaradas mediante el peritaje internacional que encargó el Gobierno.

Añadió que todas las demandas que se han formulado a ese emprendimiento ya han sido atendidas por el Gobierno. "Se dijo que no había agua para Cajamarca, que (se afectaría a) las cabeceras de cuenca, que las aguas subterráneas (…) Todo eso se ha aclarado, y ahora pretenden un referéndum ¿por qué?", preguntó.