Ugarte quiere que Palomino se rectifique de acusación. (USI)
Ugarte quiere que Palomino se rectifique de acusación. (USI)

El exministro de Salud y actual director del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), , anunció que denunciará por difamación al presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, luego de que este afirmara que tanto Ugarte como la ministra Midori de Habich y la gerente de Essalud, Ada Pastor, participaron en negocios turbios en el sector.

Palomino acusó a los tres de ser responsables del fracaso en el manejo de la política de salud y de pertenecer a la ONG PHRplus que, según dijo, "vende una serie de alternativas de reforma" y a través de ella estos funcionarios promueven convenios de forma irregular.

Ante estas declaraciones, Ugarte indicó que PHRPlus nunca fue una ONG y que ese programa acabó en el 2010.

"No existe ni ha existido ninguna ONG ni hemos pertenecido a alguna asociación de ese tipo. Lo que existió fue un programa financiado por Usaid entre Estados Unidos y Perú para dar cooperación técnica al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales en el cual trabajamos", indicó en Canal N.

"O demuestra eso o se retracta. O mañana mismo voy a presentar una denuncia en la Fiscalía por difamación y por calumnia. Nadie va a venir a jugar con la honra de las personas. El señor miente y miente pensando que algo queda y eso no lo voy a permitir", agregó.

Por su parte, el procurador del Ministerio de Salud, Luis Sumarán, anunció que también denunciará a Palomino por calumniar a la ministra Midori de Habich.

"Él sostiene sin fundamento alguno que habría un aprovechamiento personal por parte de la ministra en la firma de convenios del sector Salud con entidades como el Sisol", remarcó.

RETROCEDEAnte ello, a Palomino no le quedó más alternativa que ofrecer disculpas a Ugarte. "Si él lo que desea es una disculpa, entonces disculpe doctor Ugarte, pero le pido que ya no interrumpa más. Póngase a un costado. Usted ya fue ministro y no lo hizo bien", indicó a su salida de dialogar con Lourdes Flores Nano.