Óscar Ugarte detalló que el gobierno de Francisco Sagasti firmó, el 20 de julio, un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para el suministro de 20 millones de dosis, pero el actual Ejecutivo no ha informado sobre las fechas y las cantidades de las entregas..  (Foto: archivo GEC)
Óscar Ugarte detalló que el gobierno de Francisco Sagasti firmó, el 20 de julio, un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para el suministro de 20 millones de dosis, pero el actual Ejecutivo no ha informado sobre las fechas y las cantidades de las entregas.. (Foto: archivo GEC)

En medio del anuncio del presidente Pedro Castillo sobre la instalación en el Perú de una planta productora de la , Óscar Ugarte, exministro de Salud, indicó que las actuales autoridades del Gobierno “no han dicho nada” sobre la fecha en que llegarán al Perú las dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19, pese a que ya se tiene un contrato firmado.

En diálogo con Canal N, Ugarte detalló que el gobierno de Francisco Sagasti suscribió, el 20 de julio, un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para el suministro de 20 millones de dosis, pero el actual Ejecutivo no ha informado sobre las fechas y las cantidades de las entregas.

En esa línea, el exministro de Salud cuestionó que se anuncie una futura instalación de una planta productora de las dosis Sputnik V, lo que llevaría varios años implementarla, y no priorice la llegada de la vacuna rusa.

MIRA: COVID-19: Minsa precisa que instalación de planta de producción de vacuna rusa Sputnik V se concretaría en 2023

Hasta el momento, y ya pasaron dos meses y se supone que esto debería llegar todo, los 20 millones (de vacunas), entre setiembre y diciembre, pero no nos han dicho nada, no se ha informado de que los rusos hayan dicho: ‘ya, les llega 500 o mil, un millón o una cantidad determinada en setiembre u otra en octubre, noviembre y en diciembre’”, expresó.

Y esa es la primera negociación que hay que hacer porque está escrito que puede venir una tercera ola, necesitamos vacunar a toda nuestra gente, necesitamos los insumos, etc, y nos dicen: ‘pero les podemos ayudar a financiar para cuatro años’, parece que no es muy lógico”, agregó.

El caso

El pasado 17 de agosto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que el Fondo Ruso de Inversión Directa informó que la vacuna Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamaleya, no llegaría al Perú hasta fin de año o el 2022. El anterior gobierno había señalado que se entregarían 5 millones de dosis desde setiembre hasta diciembre del 2021.

Una cosa es decir yo voy a tener 90 millones de vacunas y resulta que después la vacuna Gamaleya, cuando vamos a conversar con las autoridades del Fondo de Inversión Rusa nos dicen en este momento no tienen fecha para llegar y probablemente lleguen en diciembre o el año que viene”, expresó Cevallos en aquella oportunidad.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso moción de interpelación contra Maraví
Congreso moción de interpelación contra Maraví