Módulos Temas Día

Óscar Pérez: “Llegamos con sueños e ilusiones al Perú”

Representante de migrantes venezolanos destaca que la mayoría es honesta y trabajadora.

Desde cero. Miles de venezolanos llegaron al Perú para trabajar debido a la crisis que afronta su país.

Desde cero. Miles de venezolanos llegaron al Perú para trabajar debido a la crisis que afronta su país. (USI)

Desde cero. Miles de venezolanos llegaron al Perú para trabajar debido a la crisis que afronta su país. (USI)

Alejandra García
Alejandra García

“Hay un torbellino de venezolanos honestos, decentes y trabajadores que llegan al Perú con muchas ilusiones y sueños. Estamos muy agradecidos con los peruanos y no los vamos a defraudar”, dijo el presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Óscar Pérez .

De esta manera, lamentó que tras el asalto en una joyería en el Jockey Plaza, el pasado 22 de junio, se generalice de forma negativa la conducta de todos los venezolanos.

“No podemos pensar que todos los que están migrando van a delinquir. Muchos médicos, abogados, enfermeras trabajan con dignidad y honestidad siendo mozos o vigilantes, a pesar de lo difícil que esto significa”, indicó a Perú21.

Como muestra de rechazo hacia comportamientos que infrinjan las leyes peruanas, Pérez informó que se ha reunido con representantes de la Fiscalía, Interpol y Migraciones a fin de asegurarles que cuentan con su colaboración para denunciar estos actos.

“Los venezolanos no vinimos al Perú a enseñar, vinimos a aprender. Estos malos elementos nos indignan. Por eso, hemos propuesto que todo aquel que venga con fines ilícitos sea expulsado”, enfatizó.

PERFIL PROFESIONAL

El Perú se ha convertido en una puerta de esperanza para miles de ciudadanos venezolanos que han decidido huir de la crisis política, social y económica que atraviesa el país llanero y es que allá deben enfrentar a un régimen autoritario, además de sufrir la escasez de alimentos, medicamentos y productos y servicios básicos.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el Perú hay actualmente más de 353 mil venezolanos. De ese total, 53 mil ya cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PPT), documento que les permite acceder a puestos de trabajo formales, seguros médicos y otros beneficios.

Se ha informado que cada día, unos 2,200 venezolanos acuden a Migraciones para efectuar dicho trámite.

La citada entidad también detalló que siete de cada diez venezolanos que han llegado a nuestro territorio no superan los 35 años. El 54% son mujeres, mientras que el 46% son hombres.

Siete de cada diez venezolanos que han decidido quedarse a radicar en el Perú cuentan con una profesión. Sin embargo, el 50% de estas personas se han visto obligadas a comenzar a trabajar en el comercio ambulatorio.

De acuerdo con Migraciones, el 70% de venezolanos vive en Lima, mientras que otras ciudades con mayor número de ciudadanos de dicho país son Arequipa, Trujillo y Chiclayo. En lo que respecta a la capital, la mayoría vive en los distritos de Lima Norte como Los Olivos, Comas y San Martín de Porres. Hay otro grupo en San Juan de Miraflores, Chorrillos y Surco.

TENGA EN CUENTA

- El Ministerio de Trabajo emitió un decreto para regular la contratación laboral de los ciudadanos venezolanos en empresas privadas del Perú.

- Desde hace dos años y medio han migrado más de tres millones de venezolanos hacia países de Sudamérica, según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Tags Relacionados:

Óscar Pérez

Venezolanos

Leer comentarios ( )

Ir a portada