(USI)
(USI)

El alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, , fue puesto hoy en libertad tras 10 días en el penal de Cachiche, en Ica, tras lo cual viajará inmediatamente a su localidad, según declaró a la prensa.

Mollohuanca, detenido por su participación en las violentas protestas contra la minera Xstrata, se mostró dispuesto a retomar el diálogo respecto a los reclamos de la población, pero exigió al Ejecutivo y a la minera que "dejen de lado su soberbia".

"Espero que ahora de verdad tengan la disposición de ver la problemática. Conversar no solo conmigo, sino con los verdaderos afectados (…) Esperamos imparcialidad, el gobierno no tiene por qué inclinarse por la empresa minera", señaló el burgomaestre.

Agregó que su encarcelamiento fue "un profundo error y arbitrariedad". "Se han atropellado mis derechos fundamentales, me han convertido en un preso de conciencia", afirmó.

Aunque dijo que no se correrá de la justicia, exigió que el Poder Judicial lleve su caso nuevamente a un juzgado de Espinar y no lo traslade a Ica.