Un encontradas en el santuario de llegó hoy a Cusco, como parte del segundo bloque de piezas que devuelve la a Perú, tras casi 100 años de retenerlas de manera ilegal.

Los bienes, distribuidos en 26 cajas, arribaron a las 3:25 p.m. al aeropuerto Alejandro Velasco Astete a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), donde fueron recibidos por autoridades locales.

Se trata de , entre camélidos, venados y aves, que habrían sido enterrados como ofrendas. Hoy permanecerán en un depósito del aeropuerto y mañana, jueves, serán llevados al Museo Machu Picchu de la Casa Concha.

Germán Zecenarro, rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, remarcó que se trata de un "momento histórico" para la Ciudad Imperial.

La curadora de la exhibición del Museo Machu Picchu, Lucy Salazar, explicó que no todos los esqueletos están completos, ya que faltan algunos cráneos y extremidades.

A su turno, Richard Burger, especialista de Yale, destacó que constituye un ambiente propicio para albergar los restos óseos –llevados a EEUU por Hiram Bingham– debido su clima es seco.

Cayo García Miranda, miembro de la comisión de traslado y el Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca, adelantó que los bienes serán sometidos a un inventario y no serán exhibidos, ya que se privilegiará su investigación.