Pese a la racha de accidentes que han ocasionado recientemente sus choferes en las pistas de la capital, la empresa de transportes salió en defensa de sus empleados al señalar que tienen todo el derecho de trabajar y aseguró que la imagen de la empresa "se ha estigmatizado" por intereses políticos de parte de la luego de negarse a participar en los procesos de licitación para los corredores viales.

"¿Por qué alguien se ensaña en estigmatizar solamente Orión? (…) Cómo es posible que de repente las autoridades no fiscalicen todo el problema y solamente sea Orión", señaló a RPP José López, presidente ejecutivo de la compañía.

En ese sentido, López negó que ellos sean los causantes de tantos accidentes de tránsito y detalló que el año pasado, de los 208 accidentes con consecuencias fatales registrados, ninguno fue ocasionado por ellos.

"Tenemos 20 años de operación transportando más de 750 mil pasajeros por día (…) Esas estadísticas (de las rachas de accidentes) probablemente tengan una equivocación o son información sesgada que les ha proporcionado no sé quién", indicó.

Respecto a los más de S/.7 millones que adeudan en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por las 4,383 papeletas impagas desde 2012, López señaló que las autoridades encargadas no realizan bien su labor de fiscalización y no aplican las sanciones correspondientes, ya que la mayoría de las infracciones que reciben sus conductores "están mal impuestas".

"Si dividimos en la cantidad de vehículos que tenemos nosotros, a cada vehículo le correspondería tres papeletas y de las tres papeletas son que están mal impuestas, sin características de los vehículos. ¿Qué soluciona esto en una fiscalización de parte de la autoridad de Lima? Simplemente es un efecto recaudador, una necesidad de recaudación", acotó.

López indicó que si se dice que un chofer tiene 10 papeletas acumuladas, en su sistema al momento de hacer el cruce de información entre la Municipalidad de Lima con el del Ministerio de Transporte, el conductor sólo figura con cuatro por lo que no tiene impedimento de conducir un vehículo.

De otro lado, el presidente ejecutivo de Orión indicó que hay más de 200 vehículos identificados que han copiado su logo y que cometen infracciones que luego se le atribuyen a la empresa, por lo que culpó a las autoridades de realizar adecuadamente su labor de fiscalización.