Orión debe S/. 7 millones en papeletas. (USI)
Orión debe S/. 7 millones en papeletas. (USI)

Esperada medida. La suspendió por 30 días una de las 11 rutas de –la OIM-18– debido a que la empresa no cumplió con remitir el informe sobre el accidente ocurrido el 10 de abril en el cruce de las avenidas Arequipa y Dos de Mayo, en Miraflores, en el que murieron dos personas.

Esta empresa, que ha sido protagonista de varios accidentes fatales en las últimas semanas, tiene más de cuatro mil multas impagas, las que superan los siete millones de soles.

Julio Rodríguez, abogado de Orión, anunció que acatarán la pena impuesta por el municipio del primer puerto. Sin embargo, destacó que se trata de una medida temporal. "Una vez que las investigaciones establezcan quién es el responsable de forma definitiva, tendrá que dejarse sin efecto", recalcó.

Reiteró que la empresa está en su derecho de impugnar esta pena. "Son 125 unidades las que no podrán circular por el Callao y unos 1,200 choferes los que se verán perjudicados", sostuvo.

Orión cuenta con autorización para circular por Lima hasta el 2022, la misma que fue confirmada por la comuna capitalina el 15 de agosto de 2012, mediante Oficio N° 584-2012-MML/ALC, firmado por Susana Villarán, documento que garantiza su operación a pesar de la implementación de los cinco corredores complementarios.

Cada unidad afiliada a la empresa debe pagar 20 soles diarios por derecho de circulación, lo que se convierte en un aproximado de ocho millones de soles al año.

Cabe resaltar que la compañía tiene cinco días –contados desde ayer– para realizar sus descargos. De comprobarse que esta tiene responsabilidad en el fatal hecho de Miraflores, se ejecutará una sanción más drástica: la cancelación de la ruta, informó Miguel Gonzales Huapaya, gerente de transporte urbano de la comuna chalaca.

El funcionario dijo que este castigo se comenzará a aplicar desde el momento mismo de la notificación y que hoy se iniciarán los operativos de fiscalización.

También señaló que si durante este mes se detecta que Orión no está cumpliendo con esta sanción, se procederá a retirarle el permiso de circulación de manera definitiva.

VARIAS REACCIONESAl respecto, , regidor metropolitano de Lima, cuestionó la medida anunciada por la comuna chalaca.

"Solo se ha suspendido una de las rutas. La Municipalidad del Callao está sorprendiendo a la opinión pública con una sanción leve y parcial", dijo.

Pidió que no se autorice la circulación de las unidades de Orión hasta que esta no haya pagado todas las indemnizaciones a las familias de los muertos y de los heridos que han dejado "sus reiterados accidentes de tránsito en las calles de la ciudad".

De no hacerlo, refirió, el Callao está en la obligación de cancelar las concesiones a la empresa, tal como lo señalan sus propias normas de tránsito y transporte.

Por su parte, Alfonso Flórez, de la Fundación Transitemos, quien saludó la acción tomada en el primer puerto, sugirió que se replique en otras rutas donde también ocurren siniestros vehiculares fatales.

DATOS

- La Municipalidad de Lima ha solicitado a la Alcaldía del Callao que le remita la información sobre las concesiones que posee la empresa Orión.

- También ha pedido las placas de los vehículos que posee dicha compañía, así como los datos de los conductores y cobradores que laboran para la misma.

- Esta información le permitirá a la comuna metropolitana velar por el cumplimiento de la suspensión de 30 días dispuesta por el municipio chalaco sobre la ruta OM-18. Del mismo modo, Lima recomienda al Callao que informe esta medida a la Policía.