Gámez podría ir 12 años a prision. (USI)
Gámez podría ir 12 años a prision. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ordenó la captura del alcalde de Chao, Ney Helí Gámez Espinoza, por evasión de impuestos y defraudación tributaria entre el 2003 y 2005.

Durante esos años, el burgomaestre aprista consignó "cero" en sus declaraciones mensuales, a pesar que recibía jugosas ganancias por sus negocios de venta de maíz, alquiler de maquinaria y comisionista por venta de páprika. Esta evasión le significó al Estado un déficit de S/.3.4 millones.

Gámez Espinoza fue denunciado por la en 2007 luego que el ente recaudador detectara irregularidades en la contabilidad de sus empresas. Sin embargo, una suspensión de la sentencia logró que el cuestionado burgomaestre regresara a cumplir sus funciones ediles desde marzo último.

Gámez Espinoza, quien en su momento consideró "exagerada" la sentencia de la Sunat, no declaró los ingresos que percibía como comisionista por la venta de páprika, que le generaba ganancias del 5% del total del monto comercializado.

Asimismo, emitía en "notas de venta" en vez de comprobantes de pago en la comercialización de maíz y alquiler de maquinaria, para evitar pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV).