Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La oposición en el Congreso cerró filas en torno a la , hecho que se dio en el momento en que el también presidente de la Comisión de Economía se enfrentaba al Gobierno y a la bancada de Gana Perú por la elección de uno de los directores del Banco Central.

Acompañado por representantes de las bancadas opositoras, Galarreta ofreció una conferencia de prensa en la que exigió al Poder Judicial que explique por qué la jueza Carmen Arias ordenó levantar el secreto de las comunicaciones a los 18 números celulares –entre ellos el del parlamentario– y fijos que aparecieron en el teléfono de Rudy Palma –investigado por delito informático– sin que se lo hayan notificado.

"Si quieren aprovechar el caso del señor (Rudy) Palma para escuchar mis conversaciones, llamen y yo se las digo", dijo, tras calificar el referido caso como "totalmente viciado".

Arremetió también contra el Ministerio Público por la actuación del fiscal William Montes, quien junto a dos policías, ingresó a la sala Basadre –que está al costado de las oficinas de la Presidencia y donde solo sesiona la Junta de Portavoces– para que le mintieran al decirle que era una víctima de 'chuponeo' cuando la verdad era que estaban interceptando su teléfono.

"Emplazo públicamente la respuesta del Poder Judicial, de la Fiscalía y del Ejecutivo", sostuvo el legislador. "Algo raro está pasando", refirió.

Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) y Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria), quienes estuvieron en la conferencia, expresaron su solidaridad con Galarreta, apoyaron el pedido para que se investigue este tema.

Tras calificar la medida que ordenó la jueza Arias como un "atropello estúpido", Bruce advirtió que, usando como excusa el caso de Rudy Palma, se ha desatado una persecución contra periodistas y políticos críticos al régimen.

"Por eso que deciden torpemente interceptar las comunicaciones de un legislador de la oposición, no del oficialismo", manifestó, tras emplazar al fiscal de la Nación, José Peláez, y al presidente del Poder Judicial, César San Martín, a dar la cara y explicar los motivos por los que han permitido que se viole el "derecho a la inmunidad parlamentaria" de Galarreta.