Mientras se realizan megaoperativos, delincuentes asaltan a pasajeros de ómnibus. (David Vexelman)
Mientras se realizan megaoperativos, delincuentes asaltan a pasajeros de ómnibus. (David Vexelman)

Pese a los que son encabezados por el propio ministro del Interior, , la delincuencia ha comenzado a arremeter con mayor fuerza en la capital. La madrugada de ayer no fue la excepción: asaltantes armados desataron el pánico en un ómnibus interprovincial –al extremo de que uno de los pasajeros sufrió un paro cardiaco– y en dos concurridos restaurantes.

El que cubría la ruta Ica-Lima se produjo en Cerro Azul (Cañete). Cinco delincuentes –entre ellos dos mujeres– se hicieron pasar como pasajeros y subieron a la unidad durante el trayecto. Armados, hicieron disparos y obligaron a los aterrados viajeros a entregarles sus pertenencias. Dos víctimas fueron golpeadas al resistirse al robo. Una de ellas sufrió un paro cardiaco.

NADIE ESTÁ A SALVOAsimismo, la pollería Pihuicho, ubicada a solo dos cuadras de la comisaría de Salamanca –en el distrito de Ate–, fue el blanco de un nuevo asalto.

En apenas un par de minutos, dos hampones –cuyo accionar fue registrado por las cámaras de videovigilancia– les quitaron sus pertenencias a los comensales, como joyas, celulares y otros objetos. Además, se llevaron S/.15 mil de la caja registradora.

Más tarde, a la 1:00 de la madrugada, otra banda , en el Callao. Ahí, los suboficiales Miguel Ríos y Manuel Ríos se enfrentaron a los facinerosos, produciéndose una balacera. Uno de los maleantes, identificado como Franklin Caballero (25), fue herido. Sus cómplices fugaron.

"NOS ENGAÑA"Frente a esta ola delictiva, el exdirector de la Policía general en retiro Luis Montoya señaló que el ministro Wilfredo Pedraza "está equivocando" su labor. "Un ministro no está para hacer operativos de alcoholemia, sino para establecer planes estratégicos y políticas en contra del crimen", subrayó.

Dijo que el funcionario "está engañando a la ciudadanía con operativos rimbombantes. El crimen organizado se combate en silencio y con inteligencia policial", agregó. Sostuvo que, al enviar a altos mandos a esas redadas, también se afecta la moral de las fuerzas del orden.

DATOS

- Cuatro encapuchados asaltaron el sábado a 30 personas que celebraban un cumpleaños en una casa de Los Cedros, en Chorrillos.

- Soyuz se comprometió a resarcir parte de lo robado a los pasajeros.

- Pedraza y el director de la Policía, Jorge Flores, lideraron un operativo en San Juan de Miraflores, en el que se intervino a conductores ebrios y se desarticuló una banda.