Proponen regular el servicio de transporte. (USI)
Proponen regular el servicio de transporte. (USI)

El servicio de transporte interprovincial podrá ser realizado solo por vehículos habilitados por la autoridad competente que cumplan con la revisión técnica vigente, obligatoria, reglamentaria y que tengan una antigüedad que no exceda los 10 años de fabricación.

Así lo establece el dictamen del proyecto de ley aprobado por unanimidad por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que preside el congresista Leonidas Huayama Neira, en sesión extraordinaria.

La iniciativa, que propone regular el servicio de transporte terrestre de pasajeros de ámbito nacional y regional, exige que las unidades que presten ese servicio cuenten, como mínimo, con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito () con póliza vigente.

Las empresas pueden contratar, además, otros seguros en beneficio del usuario o sus pertenencias.

Plantea, asimismo, la creación de un registro de transporte terrestre de pasajeros en el que quedarán inscritos los prestatarios que realizan el servicio.

También obliga a las empresas de transporte interprovincial a adoptar las acciones de seguridad pertinentes, con el fin de reducir el riesgo de la comisión de actos delictivos, previo y durante la prestación del servicio.

TERMINALES CON CÁMARAS DE VIGILANCIAAsimismo, exige a los terminales terrestres contar con cámaras de video u otros medios audiovisuales análogos que identifiquen a las personas que aborden los vehículos y tomar huellas dactilares de cada uno de los pasajeros, así como verificar que los vehículos cuenten con dispositivos de localización satelital (GPS, Global Positioning System), para el seguimiento en tiempo real de las unidades.