El penal de Challapalca está en una zona remota entre Tacna y Puno. (USI)
El penal de Challapalca está en una zona remota entre Tacna y Puno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su último periodo de sesiones del año en Ginebra, Suiza, el Comité de la ONU contra la Tortura pidió al Gobierno que evalúe cerrar las prisiones de Challapalca y de Yanamayo, al expresar su inquietud por las condiciones de detención en estos penales, ubicados en zonas remotas y de gran altitud en el Perú.

El comité –integrado por expertos independientes en derechos humanos– emitió sus conclusiones finales sobre los países que le presentaron sus informes acerca de la manera en que aplican la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

En su documento sobre Perú, el órgano de la ONU declara preocupantes las condiciones de los centros penitenciarios, donde la tasa de hacinamiento es del 114% en infraestructuras que además están deterioradas, con pésimas condiciones de saneamiento y con problemas alimentarios.

Según el informe del comité, solo existen 54 médicos para atender a toda la población carcelaria en el país.

Asimismo, los expertos también expresaron su preocupacuón por la prisión de alta seguridad que está en la Base Naval del Callao, donde está presos Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, y criminales terroristas.

El equipo de la ONU hace mención de las denuncias sobre el uso "excesivo y desproporcionado" de la fuerza, incluso con armas de fuego, por parte de las fuerzas militares y policiales durante protestas sociales.