Funcionario realizó acción que no se encontraba dentro de sus funciones. (Facebook)
Funcionario realizó acción que no se encontraba dentro de sus funciones. (Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Varios comentarios negativos generó la acción de una orientadora de la , quien fue grabada mientras realizaba una colecta de dinero en la fila de los electores para entregarle lo recolectado a otras personas que se ofrecieron como miembros de mesa durante las .

El hecho fue registrado en una mesa del aula 201 del colegio Santa Fe del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, según la descripción del video publicado en Facebook.

En el clip se ve a la trabajadora de la ONPE pidiendo a los votantes de la fila una colaboración económica para los miembros de mesa 'voluntarios'. Sin embargo, los problemas empezaron cuando una de las electoras —quien grabó el video— se niega a pagar.

Como respuesta, la trabajadora de la ONPE le dijo que la contribución es voluntaria, mientras un hombre —el miembro de mesa voluntario— la respalda discutiendo con otro votante.

Los ánimos empeoraron aún más cuando la trabajadora de la ONPE da a entender que hasta cierto sector de la fila —el que había aportado dinero— solo se le permitirá votar.

Ante los reclamos airados de las personas, la funcionaria intentó agarrar el celular de la persona que grababa, iniciando un forcejeo. A pesar de los inconvenientes, la mesa fue finalmente instalada y todos pudieron votar, reportó la página web del diario El Comercio.

#INDIGNANTE Algunos malos trabajadores de la ONPE cobran a electores para emitir su voto.10.04.2016 colegio IE SANTA FE SJL aula 201

Posted by on domingo, 10 de abril de 2016

RESPUESTA DE LA ONPEUn vocero de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló a Perú21 que la institución rechaza la actitud de la trabajadora e indicó que "no forma parte de la política de la ONPE que se den este tipo de cosas".

El funcionario aseguró que en las capacitaciones previas a todos los trabajadores se les recalcó que no podían realizar algún tipo de cobro de dinero, así sea para un tercero y de manera excepcional.

Explicó que ante una eventual falta de todos los miembros de mesa —titulares y suplentes—, miembros de la Policía Nacional deben elegir a los primeros de la fila para que cumplan tal función, tal como lo ordena la Ley Orgánica de Elecciones.

Indicó que una vez sea identificada, la orientadora recibirá una sanción, aunque precisó que no se trata de una trabajadora estable sino contratada de manera temporal para estos comicios.

DATOS

  • Según datos de la ONPE, a las 10:18 a.m. del último domingo, solo estaban instaladas 39,953 mesas de un total de 74,224 en todo el Perú (53% de avance).
  • Asimismo, las mesas de sufragio estuvieron conformadas por un 76,06% de miembros titulares, 22.23% de miembros suplentes y 1.72% fueron elegidos de la cola.
  • El pago a voluntarios para que asuman como miembro de mesa ante la falta de los titulares y suplentes es una "práctica habitual" acordada entre electores. Sin embargo, no puede ser organizado por ninguna autoridad.

TAGS RELACIONADOS