(Foto archivo referencial: Dante Piaggio)
(Foto archivo referencial: Dante Piaggio)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales instalará mesas de sufragio en 1.042 centros poblados durante las elecciones generales de este domingo 11 de abril, lo que permitirá que 775.696 electores que viven en estado de pobreza y pobreza extrema puedan emitir su voto y así reducir el ausentismo en este proceso electoral.

De esta manera los electores ya no tendrán que salir de sus centros poblados y trasladarse a votar en la capital del distrito que le corresponde. Estos viajes pueden ser agotadores, costosos y demorar hasta dos días.

Del total de centros poblados beneficiados, 786 provienen de anteriores procesos electorales, a los cuales se suman ahora 256 nuevos centros poblados, en los que viven 228.727 ciudadanos.

MIRA: Elecciones 2021: mayores de 65 años no están obligados a votar

“Hemos trabajado una estrategia para acercar el voto al ciudadano. No solamente tener más locales, sino que estos estén en las zonas más alejadas, porque hemos querido colocar mesas de sufragio cerca de los más pobres”, señaló el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas en una nota de prensa.

Viajes agotadores y costosos

Una de las nuevas jurisdicciones beneficiadas es el centro poblado Piura, con 268 electores, en el distrito de Tigre, provincia y departamento de Loreto. Ellos debían viajar 42 horas aproximadamente, casi dos días de viaje, para poder llegar a su local de votación.

Otro centro poblado separado del centro de votación era Getsemaní, con 192 electores, ubicado en el distrito de Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas. Allí los votantes debían recorrer casi 20 horas para poder llegar a sus locales de votación. Primero debían viajar 5 horas por caminos de herradura, para luego emprender un segundo viaje de 14 horas en movilidad para llegar al distrito de Omia. La travesía incluía varios transbordos a un costo de 200 soles aproximadamente.

Cuando los electores son adultos mayores o discapacitados el problema para trasladarse es mayor todavía.

Del nuevo grupo de 256 centros poblados beneficiados la mayoría se encuentran en Cajamarca (34), Amazonas (24), Áncash (23), Loreto (19), San Martín (18), Lambayeque (17) y Puno (16).

VIDEO RECOMENDADO: Un tercio de contagiados de COVID sufre problemas neurológicos o psicológicos posteriores

Un tercio de contagiados de COVID sufre problemas neurológicos o psicológicos posteriores
Un tercio de contagiados de COVID sufre problemas neurológicos o psicológicos posteriores