ONP pide a pensionistas estar atentos. (USI)
ONP pide a pensionistas estar atentos. (USI)

Ante la proximidad del mes patrio, la Oficina de Normalización Previsional () alertó a los pensionistas a que no se dejen estafar por delincuentes que aprovechan el pago de las .

Los hampones usan varias modalidades para engañar a los jubilados. Una de las más usadas es el denominado 'bono económico' en el que el timador llama por teléfono al pensionista y le hace creer que tiene un cobro pendiente en la ONP (devengado), que le será pagado una vez que deposite un determinado monto de dinero en una cuenta bancaria, aduciendo que la cifra corresponde al pago de un impuesto.

Otra modalidad, usada por los delincuentes es el 'cambio de billetes', que es aprovechado principalmente por pseudos taxistas y comerciantes que esperan a los jubilados en los exteriores de los centros de cobro.

Para evitar confusiones entre los pensionistas, la ONP también informa que el monto adicional que se pagará en julio, no duplica ni incluye las bonificaciones extraordinarias que esté recibiendo el jubilado, a excepción de las bonificaciones que se otorgan por FONAHPU y por edad avanzada (más de 80 años).

Esta última solo aplica si el administrado accedió a este beneficio antes de octubre del 2003.