OMS: Al día mueren 44 peruanos por consumo de tabaco. (Perú21)
OMS: Al día mueren 44 peruanos por consumo de tabaco. (Perú21)

Alarmante cifra. Al día, 44 peruanos mueren por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (). En nuestro país, el cigarrillo es la segunda droga más consumida por la población después del alcohol.

Ante esta preocupante realidad, Rosa Sandoval, asesora regional en el control del tabaco de la mencionada organización, informó que existe una propuesta para incrementar los impuestos a la venta de cigarrillos.

Dijo que, de esta manera, "el consumo en el Perú podría bajar en un 30% y, además, se incrementaría la recaudación fiscal".

En ese sentido, Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (), afirmó que un reciente estudio concluye que nuestro país es uno de los menos recaudadores de la región.

"Los precios de los cigarrillos son de los más cómodos. Se trata de 1.8 dólares en promedio, cuando en otros países están entre 3 y 4 dólares", dijo.

En diálogo con Perú21, precisó que las instituciones sanitarias de nuestro país gastan unos US$823 millones al año por enfermedades relacionadas al tabaco. Sin embargo, reveló que "un estudio de la Universidad Cayetano Heredia señala que el Perú solo recauda US$110 millones al año por impuestos (a este producto)".

Según el informe de dicha casa de estudios, si se incrementan en un 50% los impuestos al tabaco, la cifra de mortalidad se reduciría entre 1,200 y 2,000 cada año.

ENFERMEDADESDe otro lado, Rogger Torres, director ejecutivo de Promoción de Vida Sana del (Minsa), en el marco del que se celebró ayer, indicó que el cigarrillo causa aproximadamente 55 enfermedades, de las cuales 17 son tipos de cáncer.

"Al año cerca de 4,000 personas fallecen por cáncer de pulmón", refirió el funcionario tras señalar que el Minsa ha llevado adelante una serie de acciones para evitar este tipo de consumo.

"A la fecha existen avances en la normatividad para regular la publicidad en las cajetillas de cigarro, envases y otros productos relacionados al tabaco, donde estos deben llevar impresas –en un 50% de cada una de sus caras principales– frases e imágenes de advertencia sobre el daño a la salud que produce el fumar", manifestó.

Además, se refirió a la prohibición de la venta de cigarrillos a menores de 18 años.

Actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso de la República para que no se exhiban productos vinculados al tabaco en los diferentes locales comerciales. Este sería debatido en las próximas dos semanas.

Al respecto, Carlos Farías, de Colat, sostuvo que una encuesta de Imasen indica que el 76% de la población reconoce que la presentación de cigarrillos motiva el consumo. Además, precisó que una cifra similar refiere que está de acuerdo con la mencionada iniciativa legal.

DATOS

- De acuerdo a una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dos de cada diez personas –de 15 y más años de edad– han fumado, al menos, un cigarrillo.

- Según el mismo estudio, esta práctica es más generalizada en los hombres que en las mujeres. De esta manera, de cada 100 hombres, 35 fuman tabaco, mientras que, de cada 100 mujeres, 8 fuman.