El presidente sostuvo hoy que le preocupa el "incremento de las acciones delictivas" en el país y mencionó los siete ejes en los que se basará la estrategia para lugar contra la .

"La inseguridad hace difícil el camino al desarrollo", dijo el mandatario en el Congreso durante su discurso por el 192 aniversario de la Independencia del Perú.

Humala admitió que hay un déficit de presencia y equipamiento policial, una legislación muy laxa para los delitos menores y que el hacinamiento en las cárceles facilita que desde operen mafias que dirigen y organizan crímenes.

El jefe de Estado mencionó ejes con una "perspectiva intersectorial" para la lucha contra la delincuencia, entre los que mencionó el , que hoy se publicó en El Peruano.

Garantizó además el firme respaldo a los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas en temas de seguridad, así como la continuidad de los espacios de coordinación entre todos los poderes del Estado para articular la lucha contra la delincuencia.

Humala mencionó también una subpartida de hasta S/.250 millones en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local para que los gobiernos regionales y locales puedan concurso en proyectos en materia de seguridad ciudadana.

Asimismo, el presidente dijo que continuará la lucha contra la corrupción policial a través del sistema de inteligencia y contra inteligencia para identificar, destituir y denunciar penalmente a los malos elementos.