Luego de participar en la ceremonia oficial del inicio del año escolar 2012, que se llevó a cabo en la Institución Educativa N°7102 San Francisco de Asís, ubicada en , el presidente de la República, , pidió que la educación sea una prioridad en todo el Perú y dijo que no se puede perder ninguna hora de clase.

"Los problemas de desborde de ríos, que se han llevado viviendas o campos de cultivo, no se deben llevar ninguna hora de estudio del colegio", dijo Humala. Para el mandatario, "mientras haya un maestro y estén los alumnos, entonces tienen que iniciarse las clases".

Sin embargo, reconoció que la infraestructura de muchos centros educativos a nivel nacional posee grandes defectos. "Hay colegios en situación precaria (pero) si ustedes miran el Presupuesto General de la República, el rubro que más ha aumentado es educación", detalló.

Humala, por eso, pidió que los ingresos que perciben los gobiernos regionales y las UGEL sean bien aprovechados para que los estudiantes no se vean perjudicados por las lluvias.

En la ceremonia también participó la alcaldesa de Lima, , y la ministra de Educación, .