Ollanta Humala y Juan Manuel Santos inaugurarán la FilBo.  (Perú21)
Ollanta Humala y Juan Manuel Santos inaugurarán la FilBo. (Perú21)

Bogotá/APLos presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú) inaugurarán la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyas estrellas serán los premio Nobel de Literatura, el desaparecido y .

Los organizadores de la FilBo, que tiene a Perú como país invitado de honor, dijeron que la delegación peruana estará encabezada en la inauguración, el 29 de abril, por el mandatario peruano y Vargas Llosa.

"Este gran genio…es el último escritor vivo del boom latinoamericano", destacó Enrique González, director de la Cámara Colombiana del Libro, parte de la FilBo, al hacer una presentación de la Feria junto al embajador peruano en Colombia, Néstor Popolizio.

"Lo que significó ese boom (fue) que hizo que se leyera a Latinoamérica (en el mundo)…tuvieron la fuerza de ser leídos supranacionalmente", añadió González desde uno de los salones del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, (Corferias), un vasto espacio al que cada año acuden unas 400,000 personas a la muestra de libros, de acuerdo con datos de la Feria.

Vargas Llosa, de 78 años, es parte de lo que se conoció como la generación de escritores del boom latinoamericano que incluyó a García Márquez, el argentino Julio Cortázar y el cubano Guillermo Cabrera Infante, entre otros.

Otros escritores peruanos invitados a la FilBo son Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón, dijeron los organizadores de la Feria, que se extenderá hasta 12 de mayo, tendrá también como figura central a García Márquez, fallecido el 17 de abril en su residencia en la Ciudad de México.

GRAN COMITIVAPerú estará presente con la comitiva más grande y diversa que haya asistido en la historia de dicho evento cultural en Colombia, en el que habra un sinnúmero de actividades culturales, entre presentaciones de libros, recitales de poesía, muestras fotográficas, obras de teatro, muestras de cine y espectáculos musicales y de danza.

También habrá un área gastronómica, que contará con la participación de siete restaurantes peruanos, y un área de exposición y venta del arte popular tradicional Ruraq Maki.

"Colombia es uno de los mercados prioritarios para el Perú en América Latina. Cuenta con una de las economías más sólidas e importantes de la región", dijo la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.