Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , admitió que el déficit de policías en el país, calculado en cerca de , dificulta la lucha contra la delincuencia y afecta la en el territorio nacional.

"En los últimos 20 años la población peruana ha crecido, ha aumentado y ciudades como rebasan los 8 millones de personas. Sin embargo, la no ha aumentado y este déficit afecta al tema de la seguridad ciudadana", manifestó durante su discurso en la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la PNP.

El mandatario recordó que ya se han incorporado 8,000 policías al servicio, por lo que espera que en tres años se cubra el total de la demanda. Sin embargo, advirtió que esto debe ir acompañado de una mejora en la infraestructura y la educación de los efectivos.

"Tenemos que ver el impacto de este personal en la economía nacional, y también en la infraestructura, estamos hablando de un crecimiento a escala y esto involucra la creación de nuevas especialidades o perfeccionamiento de nuevos cursos", indicó.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICOEl jefe del Estado puso en relieve el accionar de la PNP este año en la lucha contra el porque logró cifras récord en el decomiso de insumos químicos, incautación de drogas, y la destrucción de pozas de maceración.

Asimismo, mencionó la desarticulación de bandas criminales que, en algunos casos, han "lavado" dinero por más de US$100 millones, en perjuicio de la formalidad económica del país.

"Es importante también resaltar la tarea de los policías en el y en el Alto Huallaga, donde se ha capturado a los principales líderes del narcoterrorismo (…) Con las Fuerzas Armadas vamos a desarticularlos en el Vraem", aseveró.