Conga va pero con cambios. En resumen, ese fue el fondo del mensaje a la Nación que dio esta tarde el presidente Ollanta Humala, en el que se refirió al proyecto minero de US$4,800 millones en Cajamarca que fue suspendido y .

En ese sentido, el jefe de Estado pidió, para la ejecución del proyecto, que Yanacocha cumpla las de peritos extranjeros al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Como se sabe, entre las principales conclusiones del documento pericial destacan la conservación de dos de las cuatro lagunas que serían afectadas por el proyecto y la ampliación de los reservorios de agua para beneficiar a un mayor número de usuarios.

"Que la empresa cumpla con las exigencias ambientales y sociales que derivan del informe pericial y los estudios realizados y validados previamente", dijo Humala en Palacio de Gobierno.

El mandatario dispuso que se incremente la capacidad de almacenamiento de los reservorios de agua en beneficio de las localidades adyacentes al proyecto Conga y de las 13 provincias cajamarquinas.

"Que se amplíe la capacidad de almacenamiento de los reservorios para atender mayores demandas de agua. Este incremento deberá ser significativo y, por lo menos, cuadruplicar la capacidad de almacenamiento propuesto en el proyecto, beneficiando a más pobladores, en especial de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca", afirmó.

Además, Humala Tasso anunció la creación de un fondo social, cuyos recursos se destinarán a la construcción de escuelas, postas médicas, sistemas de agua y desague y canales de regadío. Indicó que Yanacocha se compromete a la creación de 10 mil puestos de trabajo.

Asimismo, el jefe de Estado precisó que la empresa deberá, tal como lo recomiendan los peritos, tomar medidas para evitar que las lagunas Azul y Chica sean utilizadas como depósitos del desmonte del tajo perol. Señaló que los ministerios de Energía y Minas, de Agricultura y del Ambiente vigilarán que estas disposiciones se cumplan.

"El Gobierno garantizará que la cantidad, la disponibilidad y la calidad de agua sean controladas con mencanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca de que existirá un adecuado abastecimiento de este recurso", indicó.