Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Defensoría del Pueblo recomendó detener la obra de construcción que se ejecuta en la zona Cooperativa La Libertad, en. De acuerdo a la institución, las labores están afectando la integridad física y la infraestructura de las viviendas de al menos 20 familias.

Estela Lozano, jefa de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, informó que la citada construcción, a cargo de la empresa Grupo PC SAC, incumple las medidas de seguridad y los plazos establecidos para su ejecución.

Además, señala que la obra se realiza en horarios de trabajo inadecuados, lo que, según la Defensoría, ocasiona contaminación sonora y ambiental, en un terreno cercano al cerro Mulería, considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

“Se están generando daños en la integridad y salud de los y las residentes, sobre todo de niñas y niños, quienes se ven afectados por el polvo que ocasiona la remoción de tierra, así como por los constantes ruidos e incluso explosiones”, refirió Lozano.

La obra, ubicada en la última cuadra de la avenida Las Torres, cuenta con licencia de construcción, otorgada por la Municipalidad de Los Olivos en 2017, y tenía planificada la remoción de tierras del cerro Mulería por un periodo de tres meses.

Sin embargo, hasta la primera semana de junio del presente año, estos trabajos continúan y están afectando la infraestructura de las viviendas colindantes, algunas de las cuales son ahora inhabitables.

La representante de la Defensoría del Pueblo agregó que ante una serie de incumplimiento, la Municipalidad de Los Olivos, solicitó a la empresa constructora subsanar las observaciones en reiteradas oportunidades.

Indicó que, según la Subgerencia de Fiscalización de la comuna, se sancionó a la referida compañía con multas y la paralización de la obra. No obstante, la construcción continúa.

Por esta razón, la institución también recomendó al Ministerio de Cultura determinar si hay algún tipo de afectación en las zonas consideradas patrimonio del cerro Mulería.

Además, solicitó la intervención del Ministerio Público, en el marco de sus competencias para que se paralice la obra, mientras se adopten las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de las familias afectadas.

-Daños-

El noticiero América Noticias mostró los daños ocasionados a los vecinos en la zona Cooperativa La Libertad, en Los Olivos.

Ellos denunciaron que son afectados con los sonidos que emiten cuatro maquinarias lo que ha generado que algunas familias tengan que verse obligados a irse a residir a otro lugar.

Uno de los residentes afectados Abel Tovar mostró las rajaduras en su viviendas que según dijo es provocado por las obras.

Los Olivos: Defensoría del Pueblo recomienda detener obra en la zona Cooperativa La Libertad