EXTREMO. Limeños buscan refrescarse en piletas públicas. (Foto: Andina).
EXTREMO. Limeños buscan refrescarse en piletas públicas. (Foto: Andina).

La ola de calor que comenzó a finales de enero en Lima Metropolitana alcanzó ayer su nivel máximo: la estación Campo de Marte en Jesús María marcó 34 °C de temperatura y 37 °C de sensación térmica, valores similares a los registrados en la capital durante el fenómeno El Niño costero de 1998, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ().

MIRA TAMBIÉN: Minsa busca comprar vacunas contra el dengue por intermedio de la OPS

Además, el Índice Ultravioleta (IUV) registró valores entre 11 y 13, considerados extremadamente altos, los cuales son muy peligrosos para la salud de las personas.

En tanto, Piura, con 36.6 °C en el poblado de Mallares, fue la región que reportó la temperatura más alta del día. Adicional a ello, la sensación térmica en la región alcanzó los 40 °C. Sin embargo, al mediodía, sus valores estuvieron debajo de los registros de, según refirió el geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi.

“Lima registra (ahora) entre 32 y 33 °C, una temperatura mayor que Sullana, que está en 31 °C, e Iquitos, que está en 26 °C; hoy está haciendo más calor en Lima que en una ciudad calurosa como Iquitos”, subrayó Valderrama.

Los comerciantes informales, los policías de tránsito, los cobradores de buses, las personas que caminan largos trechos, entre otros, son los más afectados por el intenso calor.

Los árboles que suelen ofrecer sombra natural y mitigan la sensación térmica y los rayos ultravioletas son escasos en la ciudad; apenas algunos distritos cuentan con corredores verdes.

Senamhi también advirtió una ola de calor nocturna, pues ayer el reloj meteorológico marcó 24.6 °C en Lima oeste, 24 °C en Lima centro y 22.9 °C en Lima este.

Las estaciones ubicadas en Callao, Jesús María y La Molina sumaron 18, 14 y 8 noches cálidas consecutivas; mientras que Jesús María y La Molina, 15 y 13 días cálidos.

CALOR SE MANTENDRÁ

Los factores que condicionan las altas temperaturas son: el ingreso de vientos del norte y el aumento de temperatura superficial del mar por causa de “Las temperaturas en la costa están por encima de lo normal desde las últimas semanas de enero; para Lima Metropolitana tenemos anomalías de entre 3 a 4 grados”, explicó a Perú21 Noelia Goicochea, ingeniera del Senamhi. La ola de calor se mantendrá hasta la segunda o tercera semana de febrero.

A las 2:00 p.m. de ayer, el Senamhi registró 34 °C en Jesús María; 33 °C en La Molina, Ancón, San Juan de Lurigancho y Carabayllo; 32 °C en Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Anita; y 31°C en Lurigancho-Chosica. A su vez, la sensación térmica fue de 37 °C en Jesús María, 35 °C en La Molina, 34 °C en Carabayllo, 33 °C en Puente Piedra, 32 C en Santa Anita y 31 °C en Lurigancho.

SABÍA QUE

Las ciudades más calientes el 5 de febrero fueron: Ica (Palpa), con 36 °C, y Piura (Sullana), con 35.4 °C.

En enero, las temperaturas más altas estuvieron en Piura (Mallares), con 38.2 °C; Lambayeque (Olmos), con 37.5 °C; e Ica (Palpa), con 36.7 °C.


Consejos de Cinthya Salcedo, de la Positiva Seguros

Tips ante golpe de calor y agotamiento

Frente a las altas temperaturas en la costa peruana y los elevados valores de radiación ultravioleta, la doctora en Medicina Cynthia Salcedo, de la Positiva Seguros, comenta los síntomas del agotamiento por calor y los golpes de calor, y cómo tratarlos.

Si hay sudoración, cansancio extremo, respiración rápida, debilidad, dolor de cabeza o taquicardia, es un agotamiento por calor. ¿Qué hacer? Llevar al afectado a un espacio ventilado, retirarle la ropa excesiva, enfriar su cuerpo con agua fría y darle agua o bebidas deportivas.

Si hay calentura en la piel, pérdida de consciencia, confusión, convulsiones y escalofríos, es un golpe de calor. ¿Qué hacer? Buscar atención médica, enfriar el cuerpo del paciente con inmersión en agua, envolverlo en sábanas mojadas y aplícarle hielo en axilas y pecho.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Zósimo Cárdenas Gobernador de Junín