Asesinatos se han producido en la capital y en el interior del país. (Nancy Dueñas)
Asesinatos se han producido en la capital y en el interior del país. (Nancy Dueñas)

Ante la ola de crímenes desatados en los últimos años dentro del sector de , la Organización Internacional del Trabajo () pidió al gobierno peruano que se realice "una investigación global sobre los motivos" de estos asesinatos y que, además, se identifique y capture a los responsables.

El Comité de Libertad Sindical de dicha organización señaló que ya han sido asesinados seis dirigentes de diversos gremios de construcción.

Refirió que estos hechos fueron denunciados por representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (), de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y de la Confederación de Trabajadores del Perú ().

De acuerdo a la queja presentada, "los asesinatos se enmarcan en la actividad de extorsión de mafias y grupos de delincuentes que dicen pertenecer a sindicatos y que ofrecen protección o seguridad a los empresarios".

GOBIERNO RESPONDESe supo que el gobierno peruano ya respondió a la OIT señalando que se había creado la División Policial Especializada de Protección de Obras Civiles de la Policía Nacional () a fin de combatir estos crímenes.

Además, precisó que "el motivo de la violencia en el sector de construcción civil es la disputa que existe entre las mismas organizaciones sindicales por tomar el control de las obras a través de puestos de trabajo para sus afiliados".

Cabe recordar que en los últimos meses la Policía ha desbaratado varias organizaciones criminales en el norte y sur del país. Sus integrantes operaban como falsos sindicalistas.

DATOS

- Entre los dirigentes asesinados figuran Jorge Vargas Guillne (20 de agosto de 2011), Luis Luyo Vicente (31 de enero de 2012), Carlos Viera Rosales (10 de febrero de 2012), Guillermo Yacila (4 de julio de 2012), Rubén Soberón (9 de agosto de 2012) y Rodolfo Mestanza (17 de mayo de 2013).