Un total de 15,811 denuncias por extorsión ha recibido la Policía Nacional del Perú (PNP) en lo que va del año en curso.
La ocupación de los agraviados es la siguiente: comerciantes (3,647), independientes (3,342), profesionales (2,209), amas de casa (1,215), transportistas (906), empleados (615), estudiantes (612), agricultores (257), construcción civil (248), funcionarios públicos (112), mientras que 2,648 no indicaron su profesión u oficio.
MIRA: Terror en Villa El Salvador: Delincuente dispara seis veces contra unidad de transporte público
Con relación a la modalidad de la extorsión, 13,759 casos son por extorsiones típicas u ordinarias; 728, por gota a gota; 716, por cobro de cupos; 407, por chalequeo; y 101, por otros.
Asimismo, la Línea 111, que habilitó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) e implementó el Ministerio del Interior (Mininter), ha recepcionado desde el pasado 4 de octubre un total de 3,411 denuncias.
En el desglose, se puede observar que 838 reportes corresponden a casos de extorsión y 1,195 por consultas diversas. En tanto, 891 fueron llamadas sin éxito, mientras que 487 corresponde a otros casos.
NUEVA VÍCTIMA DE EXTORSIÓN
Una trabajadora de limpieza murió, mientras que su nieta se encuentra herida de gravedad, luego de que sicarios dejaran un mensaje extorsivo y dispararan a su vivienda la noche del domingo en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM).
El ataque ocurrió cerca de las 10:00 p.m., en la urbanización Los Héroes de San Juan, cuando Mariluz Rojas Ponce (60) y la niña de 9 años veían televisión en la sala.
Según los testigos, dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta al lugar. Luego, uno de ellos descendió y colocó debajo de la puerta una nota, y antes de retirarse disparo varias veces contra el inmueble.
En el interior, las balas alcanzaron a las víctimas. Los vecinos acudieron en ayuda de ambas y las trasladaron al Hospital María Auxiliadora, donde a las pocas horas falleció la adulta mayor, mientras que la niña sigue luchando por su vida.
Los familiares de las víctimas prefirieron no brindar declaraciones; sin embargo, los peritos de criminalística sospechan que la trabajadora de limpieza sería víctima de extorsión o alguien de su entorno más cercano.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO