(Difusión)
(Difusión)

El presidente del Consejo de Ministros, , y el titular del Ambiente, , hicieron oficial el anuncio de la creación del nuevo Parque Nacional de Güeppí Sekime y dos reservas comunales ubicadas en los distritos de Putumayo y Torres Causana, en la provincia de Maynas, región .

"Quiero comunicar una buena noticia para la conservación, para el país, su territorio y las poblaciones que lo habitan, porque se han creado tres áreas protegidas nuevas: el Parque Nacional Güeppí Sekime, la Reserva Comunal Huimeki y la Reserva Comunal Airo Pai", dijo Pulgar-Vidal.

Señaló que las tres áreas en total cuentan 592,700 hectáreas destinadas a la conservación y alberga una de las mayores diversidades biológicas y culturales de la y del mundo.

En la zona habitan cerca de 30 comunidades indígenas pertenecientes a las etnias Kichwa, Seoya y Huitoto, quienes, por mucho tiempo, han enfrentado la tala y cacería ilegal.

"En el caso de la Reserva Comunal Huimeki, conserva la diversidad biológica a favor de poblaciones Kichwa y Huitoto, que han sido fuertemente diezmadas en el pasado por la fiebre del caucho, y la Reserva Comunal Airopai a favor de la biodiversidad y poblaciones indígenas secoya", señaló el ministro.

El anuncio de la creación del parque nacional beneficiará también a las autoridades de los países vecinos, que, en 2009, firmaron un acuerdo a través de sus ministerios con el fin de articular esfuerzos para consolidar la conservación uno de los más importantes corredores biológicos internacionales en la Amazonía, en torno al río Putumayo.