Mavila aseguró que respaldarán indagaciones sobre trato preferencial a Antauro. (USI)
Mavila aseguró que respaldarán indagaciones sobre trato preferencial a Antauro. (USI)

La congresista de , integrante de la comisión de Justicia, dijo que debe investigarse a fondo el de Antauro Humala del penal de Piedras Gordas al Hospital militar justo en Navidad y Año Nuevo.

El justificó el hecho al alegar una del hermano del presidente, sin embargo, hay versiones que apuntan a un trato excesivamente blando al reo.

"Hace meses () también fue trasladado a ese nosocomio por una molestia renal, sin embargo, no deja de resultar curioso que esta vez la emergencia se diera justo en los días de las fiestas navideñas. Por eso este tema debe ser totalmente aclarado", señaló Mavila a Perú21.

La legisladora agregó que el Ministerio de Justicia y el INPE deben presentar ante la opinión pública los documentos que prueban el deterioro de la salud del cabecilla etnocacerista y recordó que los titulares de ambas instituciones al Congreso para dar las explicaciones del caso.

Si se comprobara que Antauro Humala dejó el hospital y visitó a sus padres en los días festivos, como ha trascendido, Mavila indicó que se establecerán las responsabilidades del caso y se aplicarán las sanciones respectivas. "El punto es determinar si la situación de riesgo se dio precisamente en esos días", concluyó.

De igual modo, su compañero de bancada John Reynaga aseguró que ese grupo apoyará una eventual investigación del caso, pues a pesar de que Antauro Humala tiene derecho a ser atendido en salud como cualquier otro preso, tampoco puede recibir un trato especial por ser hermano del Jefe de Estado.

"Definitivamente apoyaremos una investigación, más aún tratándose de Antauro Humala, que tanto criticaba las gollerías de la clase política y los privilegios que tenían, estaría cayendo en un doble discurso", explicó. "Así como él, miles de presos en el país también hubieran querido pasar las fiestas con su familia, pero la ley debe ser igual para todos", acotó.