Los reclamos de los vecinos datan desde el año 2009. (El Comercio)
Los reclamos de los vecinos datan desde el año 2009. (El Comercio)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ha ordenado a dos empresas ubicadas en Vnetanilla no realizar procesos productivos que impliquen la generación de emisiones atmosféricas, ante las denuncias de los vecinos que indican que la población está contaminada con plomo por la operatividad de estas fábricas.

La medida dictada ordena a Rabanal Service y a Matrix Technology clausurar temporalmente los hornos de fundición de plomo mediante la soldadura de las tapas de ingreso de material. Esto no ha generado que las protestas de los vecinos disminuyan pues aún hay 8 empresas más que siguen operando.

Los reclamos de los vecinos datan desde el año 2009, los pobladores de Mi Perú indican que las 10 fábricas que operan en la zona no trabajan bajo los estándares ambientales adecuados por lo cual han contaminado a gran parte de los vecinos con plomo.

Esto ha generado que niños y ancianos se enfermen constantemente. Se sabe que el Ministerio de Salud se apersonó al lugar el año pasado y realizaron dosajes a la población. En el informe se indicó que muchos tenías hasta más de 20 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuando lo máximo permitido es de 10 Mol/L.

Reynaldo Encalada, alcalde de Mi Perú ha declarado que desde su gestión se han interesado en el tema pero como las empresas están en la zona de Ventanilla, no tienen competencia del control por la contaminación y ello depende del Ministerio de la Producción.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS