OEA reconocerá al cajón peruano como instrumento para las Américas. (USI)
OEA reconocerá al cajón peruano como instrumento para las Américas. (USI)

La Organización de Estados Americanos () rendirá homenaje al y catalogará al emblema de la música afroperuana como un "instrumento de Perú para las Américas", según informó el representante permanente del país ante el organismo hemisférico, .

El ex presidente del Consejo de Ministros indicó, en declaraciones difundidas por la agencia Andina, que la ceremonia se realizará en Washington este sábado 1 de noviembre en el Salón de las Américas, dentro de la sede la OEA.

En la gala también se realizará un tributo póstumo al fallecido músico , uno de los mayores difusores del cajón dentro de la música y la sociedad peruana con la organización de festivales anuales que buscaban batir el récord del mayor número de personas reunidas para tocar este instrumento.

Durante la ceremonia también se reconocerá la labor del cantautor peruano José Escajadillo, autor de más de 600 valses, quien será nombrado "Compositor de América".

El representante peruano en la OEA afirmó que la ceremonia resulta un hito histórico para nuestro país porque en ella se reconocerá el aporte instrumental del cajón peruano para la cultura del continente americano.

"Muchos difusores de nuestro patrimonio cultural se han preocupado en preservar la identidad y origen de lo nuestro. Aquí en la OEA habrá un reconocimiento internacional explícito a un instrumento emblemático y de honda 'peruanidad' que debe llenarnos de orgullo", indicó Jiménez Mayor.

El homenaje de la OEA a Santa Cruz y Escajadillo llega 27 años después de que otros músicos peruanos como Óscar Avilés, Arturo 'El Zambo' Cavero y Jesús Vásquez fueran reconocidos por la organización americana por su aporte a la música criolla.