El presidente del OCMA, Enrique Mendoza, dio una conferencia de prensa. (USI)
El presidente del OCMA, Enrique Mendoza, dio una conferencia de prensa. (USI)

De 30 a 60 días duraría el proceso de indagación abierto contra los a Lori Berenson y Lautaro Mellado, ambos extranjeros sentenciados por terrorismo, informó hoy el jefe de la Oficia de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza.

Explicó que la indagación que realiza la OCMA constituye una investigación previa que recoge declaraciones, hace revisión de los hechos y del expediente, para finalmente, de hallarse indicios, abrir proceso nominal al magistrado o auxiliar que tengan intervención directa en estos casos.

En conferencia de prensa, Mendoza precisó que estas indagaciones están destinadas a revisar la conducta funcional y la corrección del trabajo realizado por los jueces.

Mendoza confirmó que el procurador antiterrorista del Ministerio de Justicia, Julio César Galindo, presentó una denuncia ante la OCMA por prevaricato contra los jueces que resolvieron otorgar los permisos a los sentenciados por terrorismo para que viajen a sus países de origen a pasar las fiestas de fin de año.

Al respecto, explicó que cuando se verifican indicios de carácter delictivo, cometidos por los jueces, el caso investigado por la OCMA se transfiere al Ministerio Público para determinar si procede la denuncia de prevaricato.