(USI)
(USI)

Un estudio realizado por el señala que uno de cada ocho niños o adolescentes sufre problemas de salud mental en algún momento de su vida.

Se detalló que en Lima, el 8.6% de los menores han padecido de depresión. En tanto, el 7.8% de los adolescentes ayacuchanos presentan trastornos de ansiedad y un 5.8% de puneños manifiestan problemas de conductas vinculadas al consumo de alcohol.

Los especialistas señalan que la depresión en los niños y adolescentes constituye el primer problema de salud pública en el Perú. Esta es una condición común, crónica, recurrente y de tendencia familiar que usualmente persiste en la adultez.

Según el informe de la de 2003, el 20% de los niños y adolescentes del mundo sufren alguna enfermedad discapacitante, y el suicidio es la tercera causa de muerte entre la población afectada.

El mismo estudio señala que los trastornos del comportamiento tienden a persistir de la adolescencia a la etapa adulta, asociándose en algunos casos a problemas conyugales, comportamiento antisocial y deficiente estado de salud física.

Son diversos los factores determinantes que ocasionan un problema de salud mental en los menores: factores individuales, que causan en los niños y adolescentes una baja calidad de vida, de autoestima, desconfianza, violencia, estados tensionales, estados depresivos y uso de sustancias tóxicas.