La Fiscalía investiga a la Obregón por sus presuntos vínculos con el cabecilla senderista 'Artemio’. (Martín Pauca)
La Fiscalía investiga a la Obregón por sus presuntos vínculos con el cabecilla senderista 'Artemio’. (Martín Pauca)

Zarella Sierra Peraltazsierra@peru21.com

La y la falta de respeto a las instituciones de las que hizo gala cuando era congresista parece ser inherente en la hoy funcionaria del Parlamento, quien es investigada en la Fiscalía por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Una fuente consultada por Perú21 informó que la nacionalista no ha contestado los requerimientos del titular de la Cuarta Fiscalía Supranacional Provincial, Marco Guzmán Baca, y tampoco ha acudido a las reiteradas citaciones que fueron programadas para tomar su declaración.

"Se le han enviado varios oficios en diferentes fechas, pero la señora Obregón no ha acudido a la Fiscalía para dar su declaración", dijo la fuente.

COLABORADORESLa investigación a Obregón se basa en las declaraciones de colaboradores eficaces del operativo 'Eclipse Huallaga' –que reveló los vínculos de algunos cocaleros con el camarada , cuyas identidades se mantienen en reserva por seguridad.

Estos testigos han revelado detalles sobre la de Obregón con el cabecilla terrorista y sobre el supuesto acuerdo que ambos tenían para proteger los sembríos ilegales de hoja de coca e, inclusive, laboratorios clandestinos de cocaína.

Aunque en noviembre de 2010, tras el operativo 'Eclipse Huallaga', se envió copia de estas declaraciones a la Fiscalía de la Nación, para que sea esta instancia la que investigara a la entonces legisladora, meses después el expediente fue derivado a la Cuarta Fiscalía Supranacional.

La resolución de marzo de 2011, emitida por el despacho de la entonces titular del Ministerio Público, Gladys Echaíz, precisa que no es competencia de la Fiscalía Suprema investigar a Obregón por esos hechos. Según se determinó, los supuestos delitos denunciados serían ilícitos comunes y no funcionales, ya que no habrían sido cometidos durante su ejercicio como congresista.

Aunque en los testimonios de los colaboradores también se vinculaba a la exparlamentaria andina con el narcotráfico y con las ilícitas actividades del camarada 'Artemio', ella no está comprendida en la investigación fiscal, según pudo conocer este diario.

MALA IMAGENY sobre la base de estas investigaciones y cuestionamientos a Obregón, la legisladora Marisol Pérez Tello criticó su designación como funcionaria de la Dirección de Participación Ciudadana del Congreso, y precisó que su permanencia le da una mala imagen a ese poder del Estado. "Nancy Obregón es una mujer muy cuestionada, no puede llegar a ser empleada del Parlamento porque es una institución a la que no respetó ni cuando era congresista", acotó Pérez.

DATOS

- Las conversaciones interceptadas al camarada 'Artemio' serían parte de los indicios que vinculan a Nancy Obregón con el senderista.

- En la anterior gestión congresal se formó una comisión investigadora para determinar esos nexos. Obregón no acudió a las citaciones del Parlamento.

- Obregón salió del programa de gestores, pero sigue como funcionaria del Congreso, protegida por Daniel Abugattás.