Otra vez. Nuevo deslizamiento inundó varias calles de Chosica y llegó hasta la plaza de armas. (Piko Tamashiro)
Otra vez. Nuevo deslizamiento inundó varias calles de Chosica y llegó hasta la plaza de armas. (Piko Tamashiro)

Varios cayeron el último lunes en Chosica tras la activación de varias quebradas –entre ellas Pedregal, Libertad y Carossio–, debido a las intensas lluvias que se produjeron al este de la capital. Este evento también ocasionó el aumento del caudal del río Rímac.

A raíz de esta situación, algunos tramos de la Carretera Central se han visto seriamente afectados, por lo que se procedió al cierre total de la vía hasta las cinco de la mañana de hoy, entre los kilómetros 39 y 110, informó la Sutran.

Otra de las zonas más perjudicadas por el alud fue el jirón Libertad. En dicho lugar se produjo el colapso de las tuberías de agua y desagüe. El huaico llegó a la plaza de armas de Chosica y también afectó diversos puntos de Huarochirí.

Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dijo que solo se produjo el deslizamiento de lodo, ya que las mallas de acero instaladas en las quebradas detuvieron las piedras. Refirió que es posible que se repitan las precipitaciones, pero que hay serenos que avisan cada vez que se pueda producir un huaico.

Por su parte, el alcalde de Chosica, Luis Bueno, indicó que el nivel de lluvias alcanzó siete litros por metro cuadrado, cuando lo normal es entre tres y cuatro litros. Informó que las mallas de protección se encuentran colmadas al 50% de su capacidad y pidió al Ministerio de Educación que retrase el inicio de las clases escolares.

De otro lado, parte de la pista de la vía auxiliar de la Av. Morales Duárez fue arrasada por el aumento del caudal del río Rímac. Lo mismo ocurrió con un sector del muro de contención del puente Dueñas y con un complejo polideportivo, ubicados en San Martín de Porres.

ENORME HUECO EN PISTA

De acuerdo con el COEN, el río Rímac presentó un caudal de 80 metros cúbicos por segundo (su capacidad máxima es de 120 metros cúbicos por segundo). Según dicha institución, se esperan precipitaciones en Lima desde la próxima semana. "Esto se está presentando debido a que hay un fenómeno de El Niño débil. Aun así no hay riesgo de desbordes en los ríos Rímac ni Huaycoloro", sostuvo Jorge Chávez.

La destrucción del polideportivo ha originado disputas entre Lima y San Martín de Porres. Humberto Guzmán, gerente de Proyectos de Emape, aseguró que en el 2015 se advirtió de la mala ubicación de este local. En tanto, el alcalde distrital Adolfo Mattos sostuvo que el enrocamiento hecho por la comuna capitalina elevó el nivel del río.

TAGS RELACIONADOS