Arqueólogos peruanos encontraron una plataforma escalonada con una rampa lateral y restos de pinturas policromadas en la huaca de la Luna, informó hoy el codirector del , Santiago Uceda.

Dijo que la estructura, que habría sido un importante altar en donde se oficiaron rituales, fue encontrada en el lado oeste de la plaza principal.

"A la fecha, no se ha identificado un hallazgo igual en otra huaca moche o por lo menos aún no ha sido documentado", comentó Uceda.

Asimismo, en el templo, ubicaron un nuevo acceso, que habría sido sellado durante la ocupación mochica. Se desconoce si sirvió para el ingreso de sacerdotes o prisioneros.

"Estas interrogantes podrían resolverse con las excavaciones que se harán en los próximos años, para eso aún debemos buscar fuentes de financiamiento", señaló el especialista.

Las primeras teorías sobre la función ceremonial de la plaza señalaban que el lugar era un centro de sacrificios humanos de pobladores locales, y que el ingreso era restringido.

Sin embargo, Uceda sostuvo que el hallazgo de la nueva entrada podría cambiar el panorama al abrir muchas posibilidades sobre quiénes y por qué ingresaban por esa zona.

Las hipótesis iniciales también indicaban que el acto ritual consistía en llevar a los prisioneros hacia el este del patio, en donde se presume que se realizaban las ceremonias.

No obstante, el nuevo altar desenterrado hace presumir que los ritos también se llevaban a cabo allí.

"La pregunta es qué hacían en dicho sitio ¿Presentaban a los prisioneros o desarrollaban algún otro ritual con ellos? No lo sabemos", dijo.

La huaca de la Luna es una pirámide de adobe que fue construida hace unos 1,500 años. Se ubica en el , a unos 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo.