Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El nuevo jefe del gabinete, , rechazó las , que advierten sobre una "militarización" del Ejecutivo, y subrayó que en el nuevo equipo ministerial que lidera, las carteras de Interior y Defensa están en manos de civiles.

"Los únicos militares que quedan en el Gobierno somos el presidente y yo. Pienso que eso no es una militarización", comentó en Panorama poco después de .

Asimismo, descartó que se haya debido a que no se le consultó la que decretó el presidente cuando aún la comisión del Ejecutivo que encabezaba el ahora expremier buscaba en Cajamarca restablecer el diálogo con las autoridades y dirigentes regionales que promovían el paro contra .

"Al que le correspondía anunciar el estado de emergencia es al presidente y no al premier", agregó Valdés, tras señalar que esa decisión estaba prevista en caso no se llegara a un acuerdo, que fue lo que pasó finalmente, debido a la intransigencia de los promotores del paro y a su pretensión de buscar impunidad por los actos de violencia que provocaron en la región.

Por último, Valdés lamentó las declaraciones de Toledo en las que . "La gobernabilidad de un país no se hace en base a cuotas ministeriales (…) Sin exigir nada debemos apoyar la gobernabilidad", comentó.

PERITAJE PARA CONGAEn otra entrevista, esta vez en Cuarto Poder, Valdés negó que su designación implique que el Gobierno haya decidido encarar los conflictos sociales con represión.

Aseguró que se continuará el diálogo con las comunidades, pero aclaró que se hará respetar el estado de derecho. "Lo que sucede es que hemos recibido un país que ha embalsado muchos conflictos, pueblos que no han sido atendidos y hoy quieren hablar al mismo tiempo", dijo.

Anunció que , proyecto que está suspendido, pasará por un peritaje internacional para aclarar las dudas de la población respecto a su impacto en las fuentes de agua. "El proyecto está caminando, lo que ha habido es una paralización y con este peritaje vamos a ver si sigue adelante o no", indicó.