Formalismo. Designación de Valdés ya estaba cantada en el Ejecutivo. (M. Zapata)
Formalismo. Designación de Valdés ya estaba cantada en el Ejecutivo. (M. Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se veía venir. La como presidente del Consejo de Ministros solo fue un mero formalismo. Fuentes de Perú21 confirmaron que Valdés despachaba, desde hace dos semanas, con el presidente temas de gobierno en Palacio.

Una prueba de ello es el viaje que hizo solo a Cajamarca, el 23 de setiembre, para constatar lo que ocurría contra para, luego, informarle al mandatario. Medidas como el y la también se habrían adoptado entre los dos.

Otro indicio sería el que hicieron juntos a Cañete, para supervisar los incidentes por la toma de la carretera.

Pero el de se debió también a que ya estaba cansado del trajín de este despacho y porque sabía que los conflictos que se vienen, a partir del próximo año, ya no serían tres sino 10.

Es decir, que a los problemas sociales en Cajamarca Andahuaylas y Cañete, se sumarían, a partir del 6 de enero, los de Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Amazonas. Casi todos contra la minería, la extracción de gas o la construcción de centrales hidroeléctricas.

Majes Sihuas II divide aún a Arequipa y Cusco; y en Moquegua el problema con otra empresa minera.

La Convención afronta otro tipo de problema: el paro cocalero. Por último, en Amazonas, las comunidades awajún y huambisas están en contra una empresa gasífera.